viernes, 19 de agosto de 2011

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA. UNO DE LOS LUGARES SANTOS DEL MUNDO: UN TROZO DE LA VERDADERA CRUZ DE CRISTO EN ESPAÑA; FERVOROSA SENSACIÓN AL PODER BESARLA Y TRANSMITIRTE ARDIENTEMENTE SU MENSAJE INTERIOR. UNA VIVENCIA ÚNICA DE GOZO Y DE RECOGIMIENTO ESPIRITUAL.


Santo Toribio de Liébana es uno de los cuatro lugares santos del mundo. Privilegio que comparte con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Su profunda significación religiosa viene dada porque en el Monasterio que lleva su nombre se conserva "UN TROZO DE LA SANTA CRUZ DE CRISTO" "LIGNUM CRUCIS" el trozo más grande de la cruz en la que fue crucificado Cristo, tal y como ha admitido la Iglesia después de los estudios cientificos realizados sobre la madera, al tratarse de ciprés originario de Palestina con una antigüedad de más de 2000 años.
Fué Santo Toribio, obispo de Astorga, quien trajo la reliquia de Tierra Santa, allá por el siglo V hasta territorio leonés para después ser trasladada a Liébana y evitar así su profanación una vez iniciada la invasión peninsular de los musulmanes. Durante siglos Liébana se convirtió en un lugar incesante de peregrinación debido a éste hecho que desembocó en la concesión del "Jubileo" al monasterio en 1512 por el PP Julio II.
Este privilegio papal supone para los peregrinos la obtención de la indulgencia plena de sus pecados, una vez traspasada la Puerta del Perdón del monasterio, en un período de tiempo concreto como es la celebración del Año Santo.